junio 06, 2011

Retratos

Cristina tiene 34 si no me falla la memoria... su madre la abandonó cuando ella tenía 16 dejándola a cargo de sus 3 hermanas menores, una de ellas con cierto grado de retraso mental... después ella tuvo dos hijos... un marido drogadicto... una enfermedad renal que la tuvo al  borde de la muerte... un trasplante de riñón.. una madre que volvió vieja y enferma y de la cual ahora se hace cargo... un trabajo en una maquila... una vida dura, difícil y que a veces se antoja insoportable... y sin embargo despide tanta paz, transpira bondad, y vive dispuesta a ayudar a quien necesite una mano... a veces se ve cansada, pero sus ojos se iluminan si esta cerca de sus hijos.....parece que esa mujer es fuente inagotable de fortaleza y amor... amor por la vida...

Priscilla tiene 25... es inteligente, decente, honesta, madre soltera... y es lesbiana... es fiel a sus ideas y defiende sus preferencias con una mezcla de fiereza, elocuencia y muuucho estilo… es emprendedora, vive inventándose mil y una formas de sacar adelante  a su hijo, jamás se le cierra el horizonte, nunca se deja caer… enfrenta la discriminación con altas dosis de tolerancia y un fino sarcasmo… no se olvida de sus aspiraciones personales y su entusiasmo no disminuye ni en los peores momentos….

Neri rompió el esquema…. Procede de una familia muy humilde, de costumbres muy arraigadas… se esperaba que cumpliera con las expectativas: que se casara y se llenara de hijos, que fuera sumisa, que agachara la cabeza y que no se le ocurriera pensar ni por error… pero ella tenía otros planes, levanto la voz y dijo: “No me da la gana”….
No quiere saber nada de matrimonio por el momento, termino la carrera de Derecho y piensa ejercerla de un modo tan honorable que resulta admirable, ha desafiado tan dulcemente a su Padre que ha logrado vencer un poco su actitud “machista” sin crear conflictos, además ha abierto otro panorama para las mujeres de su familia que al ver su ejemplo ya se atreven a hacer valer sus derechos aunque sea un poquito…  Neri habla sin tapujos, tiene una presencia un tanto imponente, jamás se rinde, es un poco intolerante con las personas pasivas, tal vez porque ella es un torbellino que no entiende de debilidades ni voluntades tibias….

Mi Lolita es un capítulo aparte…. Casi noventa años, 5 maridos, 14 hijos de los cuales solo sobreviven 9, muchos nietos, bisnietos y hasta tataranietos… tantas historias acumuladas en esas arruguitas, tanta chispa en esos ojitos grises, tanta sabiduría adquirida en la escuela de la vida, tantas cicatrices por las pérdidas irreparables que ha acumulado y sin embargo sus ganas de seguir aquí no tienen fin…  es una chiquilla traviesa encerrada en una maquinaria gastada, es un farito que brilla con más intensidad en las tormentas, es coherente y casi inalterable, verla llorar te parte el corazón y ha logrado conquistar la gratitud y el cariño de casi toda su descendencia… su vida me parece  tan extraordinaria que me pregunto si todos los seres humanos llegaran al final de sus días con una existencia tan plena, tan llena de experiencias, tan completa…. 
Ella es un privilegio….


Las hay de todo tamaños y formas.... 
A veces parecen tan frágiles, pero llevan el mundo sobre sus hombros sin darse cuenta del heroísmo implícito en acciones que ellas consideran "ordinarias"...

1 comentario:

Diego dijo...

Y TU?

TE FALTO HABLAR DE ESAS QUE A TRAVES DE SUS PALABRAS Y PENSAMIENTOS DICEN "AQUI ESTOY" Y "ESTA BOCA ES MIA".

YA NO HAS PUBLICADO CORTOS.
AQUI TE DEJO UNO QUE TAL VEZ TE GUSTE: http://vimeo.com/9670846

SALUDOS

P.D. SE EXTRAÑAN TUS VISITAS EN MI BLOG.

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.