febrero 03, 2011

"Llovieron lágrimas sobre mi cuerpo"

Casi nunca veo los noticieros, ni suelo leer el  periódico ni nada por el estilo. Pero el otro día estaba distraída escuchando a medias un reportaje, cuando captó mi atención una alarmante estadística sobre mujeres musulmanas que deciden quitarse la vida,  por que para ellas,  quemarse vivas o cualquier otra forma de suicidio, representa la única salida, la única escapatoria a su terrible realidad.
Buscando un poco en youtube me encontré con este vídeo (uno de los mas light, por cierto) que nos pone frente a frente con un panorama que estremece e indigna en igual medida.


Esto me hizo recordar un libro que leí meses atrás… y que justamente retrata la historia de dos mujeres afganas y las terribles circunstancias que enfrentaron.... es un espejo de la realidad que se vive en países donde la sumisión es una obligación y ser tratada como un ser humano no es una opción para quien nace con el "estigma" de ser mujer.

Aquí posteo algunos fragmentos:

"Aprende esto ahora y apréndelo bien, hija mía:
 como la aguja de una brújula apunta siempre al norte, así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer.
Siempre."

"Recordó que Nana le había dicho en una ocasión que cada copo de nieve era el suspiro de una mujer a la que habían ofendido en algún lugar del mundo. Que todos los suspiros subían al cielo, formaban nubes y luego se deshacían en trocitos diminutos que caían silenciosamente sobre las personas.
Para recordar cuanto sufren las mujeres como nosotras -había dicho-.
Con cuanta resignación soportamos todo lo que nos toca sufrir."
"Algunos dias escucho el tic-tac del reloj del pasillo. Entonces pienso en todos los segundos y minutos y horas y dias y semanas y meses y años que me esperan. Y todos sin mis hijos. Y entonces no puedo respirar, como si alguien me aplastara el corazón con los pies. Y me siento tan débil que lo único que deseo es tirarme en alguna parte."

"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas o los mil soles espléndidos que se ocultabna tras sus muros."

"Mil soles Espléndidos" 
Khaled Hosseini 




No hay comentarios.:

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.