enero 30, 2013

O l d

Me gusta lo viejo….
… lo antiguo
… lo que se pinta de tonos sepia
… lo que escurre melancolía
… lo que cuenta una historia aun cuando solo queden ruinas.

Las paredes derruidas...
los objetos oxidados...
los muebles desahuciados…
los libros viejos…
la madera apolillada…
todo lo que contenga trocitos de antes, todo lo que huela a viejo me causa una  extraña fascinación…


Me gusta imaginar las historias que ahí se vivieron, me gusta suponer el esplendor original de los cacharros que sobreviven a pesar de las décadas, me gusta adivinar cuantas personas, cuantas escenas, cuantas horas han transcurrido entre esos montones de moléculas viejas….
Como  la casa de la Señorita Havisham, en la historia de Pip….. y entonces imagino que es igual… que todo está ahí… a punto de desmoronarse pero con la esencia intacta, con la vaga ilusión de que el tiempo no ha pasado, con la fantasía de que el reloj  quedo detenido en el día crucial en que todo fue abandonado…. cuando aún era útil, cuando aun estaba lleno de vida…                                                                                                                                                                                  

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Pero mas allá de los objetos….
Me gustan las personas viejas…

Siento que los viejitos junto con los niños son seres un tanto ignorados y absolutamente fascinantes… y en cierta forma ambas etapas  son similares, aun cuando en teoría son opuestas... en fin…  
El punto es que no hay nada mas expresivo que la mirada de un viejo… entre cientos de arruguitas se esconden un par de farolitos que revelan mucho, ahí es posible encontrar un montón de tristeza, de derrotas, de sinsabores, pero también es posible ver con más claridad que en ninguna otra etapa del ser humano cuando una mirada se ilumina ante un recuerdo entrañable… o como hay almas guerreras que se niegan a morir, que siguen con la chispa ilesa a pesar del cansancio acumulado entre coyunturas y piel gastada….

Hay tanto ahí…  imagino que la memoria de un viejo debe ser como esos baúles en los que se almacenan toda clase de objetos, donde meter la mano es una aventura porque nunca se sabe lo que puedes encontrar….
Esos rostros que parecen haberlo visto todo, esas sonrisas sin dientes, ese despiste por que las conexiones ya están flojas…. ese montón de huesitos débiles… esos seres olvidados y tantas veces maltratados son en realidad un tesoro viviente….
 Y pensar que circulan por ahí, a paso lento… desperdiciados, sin un oído que quiera escuchar sus historias, sin nadie que se interese en recibir su legado…
Y yo no puedo evitar pensar en mi viejita, que se me escurre como agua entre los dedos…. aunque me dé por hacerme la loca y siga engañándome con la idea de que ella es eterna….

enero 02, 2013

1 +


Pues nada…
Se supone que estamos estrenado cuaderno….  
Y eso causa euforia en muchos…
…que si los propósitos, que si las 365 oportunidades y bla bla bla….

A mí en cambio me pasa lo mismo que cuando cumplo años: simplemente no entiendo porque tanto alboroto si me siento igual que ayer y que antier y que hace una semana…

Por lo general en estas fechas me da por hacer recuentos… balances… pero para ser honesta, hoy ni de eso tengo ganas….

… Solo sé que no sé mucho, solo sé que me queda taaantooo por saber y lo peor del caso es que a veces siento unas ganas enormes de des-saber, de des-aprender….  de ser felizmente ignorante….
aunque….
A quien engaño??
Si aplicado a la realidad eso va en contra de mi naturaleza que funciona solo con certezas….

En fin… el punto es que a mí el fin del mundo y el fin de año y hasta  el fin de semana me tomo desprevenida, -como siempre-, 
a mi lo extraordinario me guiño el ojo en un atardecer aborregado y no en las campanadas de una cuenta regresiva irrelevante… 
a mí los deseos y los sueños se me despertaron  en un charquito transparente lleno de hojas secas y en un diente de león que me encontré por ahí… y ni falta me hizo el calendario y las 12 uvas…. 
a mi esta manía de contar el tiempo y asignarle labores me sigue pareciendo un tanto absurda…. (pero bueno, supongo que es otro de mis descuadres, por que por algo para el resto del universo es tan relevante).

Como sea.... ya que estamos aquí tal vez convenga hacer un resumen de lo aprendido... y por qué no? hasta un recuento de todo el montón de cosas que sigo sin entender…. esa enorme lista de cosas que me confunden, que me enredan…. que me marean….

...Entendí que la lengua es peligrosa, y si no aprendes a controlarla puedes destruir en instantes lo que duro años en construirse y llevaba siglos de pie…

Sigo sin entender por qué las personas insisten en el autoengaño…. por que se mienten a sí mismas con tanto descaro…

Aprendí que es muy fácil secarse, si no te pones lista puedes marchitar toda tu frágil magia casi sin darte cuenta…. 
....Es tan fácil convertirse en una más….
....Debes luchar con cada molécula de tu ser para no ahogar los atardeceres en las listas del mercado y no sofocar las melodías con chismes baratos, debes robarle instantes a la vanidad para poder sumergirte por ratitos en letras que te transporten, debes obligarte a ver el cielo de cuando en cuando para no olvidar que tras el montón de ropa sucia hay una puerta que da a un pequeño patio que tiene como techo un cielo repletito de estrellas si es de noche, o nubes graciosas si es de día….

Aprendí que es muy fácil confundir los sueños con las finanzas y la alegría con la ausencia de problemas, y hay que ponerle mucha atención al tic tac del corazón para no caer en la trampa….

Sigo preguntándome porque nos falta tanto si necesitamos tan poco… por que el mundo sigue funcionando al revés y todos lo aceptamos de buen talante, sin protestar como es debido…

Aprendí que es inevitable… todos somos esclavos de algo, todos tomamos dosis de masoquismo, en diversas porciones es cierto, pero todos sucumbimos ante el dulce veneno…

Aunque solo sea de vez en cuando, aunque intentemos no hacerlo y podamos contar las ocasiones en que flaqueamos con los dedos de una mano…. 
La verdad es que todos decimos si cuando queremos decir no… 
todos sonreímos cuando queremos llorar...
todos mentimos por que no queremos dar explicaciones o por evitar catástrofes…. 
todos nos enredamos en nuestras propias telarañas y en algunos tristes casos nos quedamos ahí atrapados… 
todos somos un saco de vivencias voluntarias o involuntarias que nos marcaron, que nos definen y que a veces pesan más de lo que aportan… nos rellenamos de melancolías innecesarias y olvidamos que lo único que importa es el ahora y es una pena desperdiciarlo pensado en ayer

En fin… hoy ando rara, más de lo normal…
Hoy tengo tantas ganas de que todo sea como debería ser…
Solo por hoy me gustaría poder explicar claramente todo ese montón de cosas que tengo atoradas….
Solo por hoy me gustaría que mis palabras tuvieran sentido y no se las llevara el viento…
Pero bueno.... ni siquiera he podido armar un post decente… 
Así que mejor lo dejo para mañana….


Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.