julio 10, 2011

Los Nadie - Eduardo Galeano


Los Nadie

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadie con salir
de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a
cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca.
Ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los
nadie la llamen,
y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie
derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadie: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la
prensa local.
Los nadie, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano

3 comentarios:

Pedro Daniel dijo...

Excelente poema del buen Galeano, "sueñan las pulgas con comprarse un perro" es una de mis frases mas bien ponderadas en mi top, como esta usted señorita?

•• J a d e •• dijo...

Hola Pedro Daniel...

Siii, buenísimo el poema de Galeano...

Que cómo estoy?
Yo diría que bien... no va quejarse cuando aún se tienen muchos motivos para sonreír... aunque te confieso que a veces, como las pulgas, yo también sueño con comprarme un perro... aunque no por las mismas razones jeje...

Y tú?
Cómo estás?
Cómo te trata la vida?

Dejame que te cuente dijo...

me gustó tanto este libro...que pokito a poco he ido colgando sus fragmentos en mi blog...
este de los nadies era uno pendiente.... pero ahora que vi el video...sin duda lo prefiero a las palabras...
me encanta tu espacio...
un abrazo
:-)

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.