febrero 17, 2010

La neta... ¡¡¡Que chido es decir chale!!!


"C H A L E"



Tal vez ahora que estoy en tierra extranjera “la mexicanidad” me esta entrando con fuerza…
Hoy amanecí con ganas de decir “chale”
No se por qué, ni siquiera convivo con gente que utilice mucho esta palabra…

Sé que muchas personas la definirían como “expresión de nacos” o “palabra chilanga” o los mas cautelosos dirían “palabra utilizada por gente de escasa educación” o algo por el estilo. Y la verdad, a mi, cualquiera de estas descripciones no me incomoda en lo más mínimo. Me da un poco de risa la estrechez de mente de algunas personas y ese inextinguible vicio de etiquetar y catalogar todo y  a todos.

En fin…Yo solo sé que me gusto descubrir que me gusta decir “chale”, y eso me hace pensar que no podría expresarme a mis anchas sin incluir en mi léxico palabras como “orale”, “sale”, “neta”, “chido” “gacho”, etc. etc.

De hecho celebro infinitamente ser mexicana y pertenecer a una cultura tan rica en jergas. A veces nos ponemos tan creativos  que terminamos distorsionando, recortando y reinventando las frases, creando nuestro propio y muy peculiar lenguaje alterno. Por ejemplo yo, he de confesar, que tengo el lenguaje formal, el que utilizo en el trabajo o ante personas a las que no les tengo mucha confianza, pero cuando me relajo y me siento en total confianza, me encanta hacer gala de expresiones como mi adorable “chale”.

Y es que hay que reconocerlo… este tipo de expresiones suelen ser muy polifacéticas, se pueden adaptar a una amplia variedad de contextos y eso es  muuuy “chido”.

Por ejemplo, decir la “neta”, implica mucho más que solo ser honesta o decir la verdad, denota un nivel de franqueza mucho mayor.  Es una idea que solo podría expresarse con esta folklórica palabra.

Esto me hace recordar una genialidad de canción de los tacubos,… así que aquí me despido con la ya clásica “chilanga banda”





No hay comentarios.:

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.