noviembre 21, 2006

Reflexiones e Irreflexiones de una Irreflexiva Reflexionando



¿Porque nos obsesionamos con dividir y subdividir todo? Incluyéndonos a nosotros mismos. ¿Porque esta terrible manía de catalogar y etiquetar a todo y a todos? 
Nuestro mundo es uno lleno de diversidad y en vez de agradecerla y disfrutarla nos ponemos a fraccionarla según nuestra miope percepción. 

Piénsenlo... todo va como en escalas, si tuviéramos la certeza de la existencia de los marcianos nos enorgulleceríamos del hecho de ser terrícolas, pero seguramente ni eso evitaría las subdivisiones, el mundo seguiría peleando por que algunos son blancos y otros morenos, algunos son listos y otros no tanto, algunos son católicos y otros musulmanes, etc. etc. 
Pero aun así, volvemos a encontrar un punto en común, ya saben el nacionalismo..."Yo amo a mi patria" "Yo estoy orgullos@ de ser mexican@, italin@, español@ o lo que corresponda", pero en vez de partir de ese punto en común y buscar la unidad de todos los seres humanos... ¿Qué hacemos? Pues eso en lo que somos expertos: volver a etiquetar y fraccionar todo, que si tu eres chilango y tu norteño, que los pobres y los ricos, que los panistas y los perredistas, y la subdivisión sigue, en las propias familias, que si el hijo bueno y el hijo malo, que el burro y el inteligente, que la hija bonita y la hija fea....y como el conejito energizer esto sigue y sigue y sigue. 

Y mientras no recapacitemos al respecto esto podría ser un mal que perdure por siempre, y que lamentablemente no es una cuestión inofensiva...es algo que causa guerras, muerte, dolor y un sinfín de consecuencias negativas.

Hace tiempo vi una película, se llama "Crash", habla sobre el racismo en L.A. y creo que refleja una realidad constante y sonante: "las etiquetas, los estereotipos, los prejuicios son una gran estupidez" porque no todos los afroamericanos y mexicanos son delincuentes, no todos los anglos son decentes, no todos los nacidos en el mundo árabe son terroristas, pero tampoco todos los anglos son racistas, y efectivamente hay muchos mexicanos y afroamericanos delincuentes y muchos árabes terroristas. 

El punto en todo esto es que al final del día, solo somos seres humanos, diferentes, pero con muchas cosas en común, y no es que se deba perdonar todo con el discurso de la tolerancia, si hay que juzgar alguien....Adelante!!, pero ojo! juzgar, no prejuzgar y además hay que juzgarlo por sus acciones, no por su nacionalidad, o por su aspecto físico, o por su religión o cualquier otro factor similar. Y es que la línea divisoria entre el héroe y el villano es tan delgada, por eso siempre he pensado que hay mucha veracidad en esa frase que reza "No somos ni malos ni buenos, tan solo hacemos lo que podemos".



   




1 comentario:

Anonymous dijo...

Muy buena la peli de Crash, y me gusta eso de "no somos ni malos ni buenos tan solo hacemos lo que podemos"

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.