junio 30, 2011

No siempre esta ♪ "prohibido prohibir" ♫ ♪ ♪

Prohibido permitir que las circunstancias adversas y las malas rachas cambien tu esencia…

Prohibido dejar  de soñar

Prohibido no defender lo que amas y no luchar por lo que quieres….

Pero al mismo tiempo…. Prohibido sacrificar tu dignidad y tu amor propio con el pretexto de que estas defendiendo lo que amas y luchando por lo que quieres…

Prohibido perder  la capacidad de reinventarte y de adaptarte al son que te toque la vida…

Prohibido perder la alegría y las ganas de estar aquí….

Prohibido acostumbrarte a situaciones que te lastiman….

Prohibido acallar la música

Prohibido amordazar los pensamientos libres….

Prohibido ensimismarte en tus penas al grado de volverte indiferente ante el dolor ajeno….

Prohibido olvidar que el amanecer llega tarde o temprano sin importar cuán larga y oscura sea la noche…

Prohibido negarte la oportunidad de llorar y quejarte cuando así lo necesites, por que quien afirma que la vida es miel sobre hojuelas todo el tiempo no tiene idea de lo que dice….

Prohibido dar más de lo que recibes….

Prohibido permitir que te digan que es tu deber hacer cosas que te hacen infeliz, porque tu único deber es velar por tu bienestar y felicidad y quien te quiera de verdad no solo lo entenderá sino que se alegrara por ti…..

Prohibido no sonreír, prohibido no cantar, prohibido no bailar (aunque no tengas ritmo), prohibido dejar de sorprenderte, prohibido desaprovechar los valiosos instantes en este mundo sufriendo más de lo necesario, prohibido dejar de aprender, prohibido dejar de amar, prohibido no tomar riesgos, prohibido dejar de montarte en tu bici, prohibido dejar de ver el mar, prohibido renunciar a los atardeceres, prohibido dejar de ser música y letras, prohibido dejar de decorar ese mundillo interno que siempre sera tu refugio seguro, prohibido olvidar quien eres…..

Para acabar mas rápido:
PROHIBIDO NO SER FELIZ….
no matter what!
no matter who!

junio 26, 2011

Tú....






Tú....
Haz provocado tantas cosas y probablemente ni te enteras....

A veces me elevas a la cima y desde ahí me dejas caer.
Me conviertes en sonrisa y me reinventas en una lágrima.
Me torturas tan dulcemente que te vuelves una recompensa.
Pensar en ti... al final, al principio y entre momentos es mi pasatiempo favorito.

Te cuelas,  siempre te cuelas en todo…
Te cuelas en mis días grises y en mis días luminosos,
 te cuelas en mis andares,
 te cuelas en mi neurosis,
 te cuelas en mi calma.

¡Carajo!!

 Me invades sin pudor, me invades sin piedad, 
me invades el alma, el corazón, la sangre, las fuerzas, el pensamiento, la razón, la locura, las inhalaciones y las exhalaciones, la voluntad y las ganas...
Haces arder mi piel y dejas tu esencia impresa hasta en la ultima partícula de mi ser...
Tu voz ahuyenta las quimeras nocturnas e ilumina mis mañanas...
Tu naturaleza protectora me ha hecho sentir a salvo tantas veces... 
Me has enseñado tanto... de mi misma, de ti, de la vida...
Eres la serendipia mas encantadora... por que primero intuir... y después comprobar lo que eres en verdad, mas allá de todas las capas tras las que a veces te ocultas, te convierte en el mas afortunado de los descubrimientos...
Por que saber que tienes un corazón gigantesco y que eres un ser humano muy valioso me hace sentir orgullosa de caminar a tu lado...
Las cosas que amo de la vida junto a ti adquieren nuevas dimensiones y se disfrutan muuucho mas... 

Tu amor me sostiene y me hace flotar.....
Tu presencia y la posibilidad de estar siempre junto a ti le da un nuevo sentido a mi existencia...


Nadie había llegado tan adentro, nadie había pisado tan fuerte, nadie me había provocado todo esto…
Y para ser honesta, hay días en que aun asusta sentir todo esto, porque yo nunca había sido así, porque yo nunca había perdido el control….
Ante ti me siento indefensa…. Siento que todas mis armas se vuelven inservibles, derrumbas mis murallas como quien sopla un diente de león, me desarmas y me vuelves a armar a tu antojo y yo no soy capaz de presentar la menor resistencia...

Por eso tengo la certeza de que pase lo que pase amarte ya ha valido la pena...
Por eso debo decir una vez mas:




junio 20, 2011

♫ Lo rápido que va lento, el norte que viaja al sur ♪

Ella se siente como en un salón de espejos, hay mucho ruido alrededor, los cambios de escenario son vertiginosos y de pronto ya no distingue la realidad de la fantasía... en un momento esta aferrada a una posibilidad y en el siguiente segundo todo se esfuma y las certezas se vuelven hologramas…  no sabe si está viviendo un cuento de hadas o una historia de terror o solo una comedia de mal gusto….

Hay una batalla campal entre pasado y presente… entre la historia que se niega  a irse y las nuevas realidades… entre lo que acaba de llegar y lo que queda de lo que ya no está… entre las renuncias no aceptadas, los castigos sin sentido y los daños colaterales innecesarios… absurdos….
Esa lucha sin tregua entre lo que fue, lo que es y lo que quiere ser….

En un corto espacio de tiempo ha experimentado tantas sensaciones:
ha sentido el vértigo de la incertidumbre, ha conocido la calma de quien ya no tiene nada que perder, ya sabe lo que es el miedo de quien se enfrenta a cambios monumentales, descubrió la felicidad de quien se arriesga por aquello que hace galopar su corazón como nunca antes, ya vio palidecer un sueño ante un sentimiento destellante y absoluto, se tropezó con la emoción de quien sabe que vivir es un apuesta necesaria y mientras la ruleta no se detenga todo puede ocurrir, ya padeció la gélida sensación de haber pasado por momentos de absoluta soledad y desamparo por primera vez en su vida y la contrastante calidez de sentirse respaldada…. 

Y después de tanto y tanto…. Regresa aquí, a platicar con su vocecilla interior y se siente medio idiota por hablar de ella en tercera persona, y descubre una vez más que los clichés se transforman en proverbios cuando las circunstancias lo ameritan, porque en este momento aquello de “lo que no te mata te fortalece” se convierte en el eslogan perfecto para la ocasión, y se da cuenta que cada segundo vivido en esta tormenta le ha dejado un montón de lecciones…..

Y por primera vez, ya no siente miedo, ya no teme  a los sueños que se hacen realidad ni tampoco a los que se pueden escurrir como agua entre los dedos, ya no teme tocar fondo, ya no teme quedarse sola, ya no teme vaciarse, ya entendió que casi todo el mundo circula con el corazón remendado y si a ella le toca unirse a las estadísticas podrá presumir un corazón roto en mil pedacitos y no rasguñitos de colegiala adinerada, ya entendió que si el vaso esta medio lleno entonces es posible conquistar la utopía y construir junto al cómplice perfecto una vida tan feliz como la que se prometió aquel día…..

Y es que es una optimista sin remedio!!!  Porque aun en el peor de los escenarios confía en que siempre tendrá una oportunidad de reiniciar todo, de reconstruir a partir de los escombros, de emerger de las cenizas y esa diminuta posibilidad le inunda el corazón de alegría y maximiza sus ganas de seguir aquí.....  sintiendo........ viviendo....


             ♫♪
"Todos giran y giran...
Todos bajo el sol...
se proyecta la vida...
mariposa tecnicolor"
             ♪♫♪

junio 06, 2011

Arrugarse para Arriba :)

Hablando de mujeres extraordinarias.... 
Aquí dejo la historia de la Tía Ofelia:


"Hay gente con la que la vida se ensaña, gente que no tiene una mala racha sino una continua sucesión de tormentas. Casi siempre esa gente se vuelve lacrimosa. Cuando alguien la encuentra, se pone a contar sus desgracias, hasta que otra de sus desgracias acaba siendo que nadie quiere encontrársela.

Esto último no le pasó nunca a la tía Ofelia, porque a la tía Ofelia la vida la cercó varias veces con su arbitrariedad y sus infortunios, pero ella jamás abrumó a nadie con la historia de sus pesares. Dicen que fueron muchos, pero ni siquiera se sabe cuántos, y menos las causas, porque ella se encargó de borrarlos cada mañana del recuerdo ajeno.

Era una mujer de brazos fuertes y expresión juguetona, tenía una risa clara y contagiosa que supo soltar siempre en el momento adecuado. En cambio, nadie la vio llorar jamás.
A veces le dolían el aire y la tierra que pisaba, el sol del amanecer, la cuenca de los ojos. Le dolían como un vértigo el recuerdo, y como la peor amenaza, el futuro. Despertaba a media noche con la certidumbre de que se partiría en dos, segura de que el dolor se la comería de golpe. Pero apenas había luz para todos, ella se levantaba, se ponía la risa, se acomodaba el brillo en las pestañas, y salía a encontrar a los demás como si los pesares la hicieran flotar.

Nadie se atrevió a compadecerla nunca. Era tan extravagante su fortaleza, que la gente empezó a buscarla para pedirle ayuda. ¿Cuál era su secreto? ¿Quién amparaba sus aflicciones? ¿De dónde sacaba el talento que la mantenía erguida frente a las peores desgracias?
Un día le contó su secreto a una mujer joven cuya pena parecía no tener remedio:
—Hay muchas maneras de dividir a los seres humanos —le dijo—. Yo los divido entre los que se arrugan para arriba y los que se arrugan para abajo, y quiero pertenecer a los primeros. Quiero que mi cara de vieja no sea triste, quiero tener las arrugas de la risa y llevármelas conmigo al otro mundo. Quién sabe lo que habrá que enfrentar allá." 

 Mujeres de Ojos Grandes - Ángeles Mastretta

Retratos

Cristina tiene 34 si no me falla la memoria... su madre la abandonó cuando ella tenía 16 dejándola a cargo de sus 3 hermanas menores, una de ellas con cierto grado de retraso mental... después ella tuvo dos hijos... un marido drogadicto... una enfermedad renal que la tuvo al  borde de la muerte... un trasplante de riñón.. una madre que volvió vieja y enferma y de la cual ahora se hace cargo... un trabajo en una maquila... una vida dura, difícil y que a veces se antoja insoportable... y sin embargo despide tanta paz, transpira bondad, y vive dispuesta a ayudar a quien necesite una mano... a veces se ve cansada, pero sus ojos se iluminan si esta cerca de sus hijos.....parece que esa mujer es fuente inagotable de fortaleza y amor... amor por la vida...

Priscilla tiene 25... es inteligente, decente, honesta, madre soltera... y es lesbiana... es fiel a sus ideas y defiende sus preferencias con una mezcla de fiereza, elocuencia y muuucho estilo… es emprendedora, vive inventándose mil y una formas de sacar adelante  a su hijo, jamás se le cierra el horizonte, nunca se deja caer… enfrenta la discriminación con altas dosis de tolerancia y un fino sarcasmo… no se olvida de sus aspiraciones personales y su entusiasmo no disminuye ni en los peores momentos….

Neri rompió el esquema…. Procede de una familia muy humilde, de costumbres muy arraigadas… se esperaba que cumpliera con las expectativas: que se casara y se llenara de hijos, que fuera sumisa, que agachara la cabeza y que no se le ocurriera pensar ni por error… pero ella tenía otros planes, levanto la voz y dijo: “No me da la gana”….
No quiere saber nada de matrimonio por el momento, termino la carrera de Derecho y piensa ejercerla de un modo tan honorable que resulta admirable, ha desafiado tan dulcemente a su Padre que ha logrado vencer un poco su actitud “machista” sin crear conflictos, además ha abierto otro panorama para las mujeres de su familia que al ver su ejemplo ya se atreven a hacer valer sus derechos aunque sea un poquito…  Neri habla sin tapujos, tiene una presencia un tanto imponente, jamás se rinde, es un poco intolerante con las personas pasivas, tal vez porque ella es un torbellino que no entiende de debilidades ni voluntades tibias….

Mi Lolita es un capítulo aparte…. Casi noventa años, 5 maridos, 14 hijos de los cuales solo sobreviven 9, muchos nietos, bisnietos y hasta tataranietos… tantas historias acumuladas en esas arruguitas, tanta chispa en esos ojitos grises, tanta sabiduría adquirida en la escuela de la vida, tantas cicatrices por las pérdidas irreparables que ha acumulado y sin embargo sus ganas de seguir aquí no tienen fin…  es una chiquilla traviesa encerrada en una maquinaria gastada, es un farito que brilla con más intensidad en las tormentas, es coherente y casi inalterable, verla llorar te parte el corazón y ha logrado conquistar la gratitud y el cariño de casi toda su descendencia… su vida me parece  tan extraordinaria que me pregunto si todos los seres humanos llegaran al final de sus días con una existencia tan plena, tan llena de experiencias, tan completa…. 
Ella es un privilegio….


Las hay de todo tamaños y formas.... 
A veces parecen tan frágiles, pero llevan el mundo sobre sus hombros sin darse cuenta del heroísmo implícito en acciones que ellas consideran "ordinarias"...

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.